QUE ES UN DUDUK

El duduk, u oboe armenio, es un instrumento de viento de doble lengüeta de los más antiguos del mundo, que data de hace más de 3.000 años. Se caracteriza por un tener un timbre caluroso, suave y ligeramente nasal. De hecho, la traducción literal de “duduk” sería algo así como “cuerno de albaricoque”. La madera tierna del albaricoquero es el material ideal para fabricar el cuerpo del instrumento. La lengüeta, llamada ghamish o yegheg, se hace con una planta local que crece a orillas del río Arax.  Los primeros instrumentos, similares a la forma actual del duduk, estaban hechos de hueso o de caña. Hoy en día el duduk es exclusivamente de madera del albaricoque.

       Las raíces de la música duduk se remontan a los tiempos del rey armenio Tigran el Grande (95-55 a. de C.). Esta música acompaña las canciones y los bailes tradicionales populares armenios de las diferentes regiones y se interpreta con motivo de acontecimientos tales como bodas y funerales. El duduk es muy característico y su sonido es muy particular, limpio y agradable. Su sonido es una mezcla de melancolía y dulzura, como la historia del Armenia. No se puede comparar con ningún otro instrumento de viento. Se puede crear una amplia gama de melodías, incluida la rítmica música de baile. Debido a esto, el duduk se ha convertido en una parte imprescindible de la vida cotidiana en Armenia. Está a medio camino entre Europa y Asia, lo que hace que su cultura sea muy rica.

        En la música tradicional armenia suelen intervenir varios duduks. El segundo músico de duduk que realiza un “bordón” de acompañamiento (nota tenida) utiliza la técnica de la respiración circular, para que de esta forma el sonido nunca se interrumpa. Uno de los musicos crea el fondo musical mientras que el otro desarrolla melodías e improvisaciones complejas. La nota del fondo también puede ser interpretada por otro instrumento. (El empleo del bordón nos recuerda a la obra de Luciano Berio, Sequenza VII original para oboe y transcrita para saxofones). Esta técnica de respiración «circular» se usa comúnmente con todos los instrumentos de lengüeta doble en el Medio Oriente. El intérprete usa el aire almacenado en sus mejillas para seguir tocando el instrumento mientras inhala aire en sus pulmones.

       En el siglo XX, el duduk armenio comenzó a estandarizarse en escala diatónica y en rango de una octava. Los accidentales o cromáticos se logran utilizando técnicas de digitación. El cuerpo del instrumento también tiene diferentes longitudes dependiendo del rango del instrumento y la región.

      Hoy podemos escuchar el duduk en muchas películas. Se convirtió en uno de los instrumentos más populares para interpretar música para bandas sonoras de Hollywood. La primera película mundialmente conocida, en la que sonaba el duduk, era “La última tentación de Cristo”. Luego siguieron otras películas y series de televisión. Entre las más conocidas se encuentran: Gladiator, La última tentación de Cristo, Xena: La princesa guerrera, El código Da Vinci, Onegin, Alejandro, Munich, El Cuervo, Hulk y entre otras.

Desde 2005, el duduk y su música están inscritos en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO, a propuesta de Armenia.

Tipos y características

       En el tubo, que tiene forma cilíndrica, cuya longitud varía de 28 a 40 cm (28, 33, 40), hay orificios de sonido: 7, a veces 8, en la parte delantera y 1 o 2 en la parte posterior.

La lengüeta, que mide de 9 a 14 cm de largo, suele tener un capuchón y también tiene un control de tono que permite ajustar el sonido del instrumento.

La familia duduk se puede dividir condicionalmente en instrumentos solistas y conjuntos. Los instrumentos solistas difieren en tamaño y tono:

— Duduk en afinación G. Rangos de octava pequeños — La de la primera octava Longitud — 38 cm Tiene el sonido más bajo. El timbre es aterciopelado, pero penetrante.

— Duduk en la afinación A. Rango — Fa sostenido de una octava pequeña. Si de la primera octava. Longitud — 36 cm. La herramienta más común.

— Duduk en la afinación B. Rango — sal de octava baja — hasta la primera octava. Longitud — 34 cm También es muy común.

— Duduk en rango H. — Sol sostenido de una octava pequeña — Do sostenido de la segunda octava. Longitud — 33 cm. El color del sonido es claro y brillante. Se utiliza en la interpretación de melodías de baile.

— Duduk en la afinación C. Rango — una pequeña octava — D de la segunda octava. Largo — 30 cm Suena brillante, alto y penetrante. Se utiliza en conjuntos como instrumento solista y de acompañamiento.

— Duduk en la afinación Rango D. — Si bemol de una octava pequeña — D sostenido de la segunda octava. Longitud — 29 cm El sonido es ligero y claro. Muy a menudo se usa tanto como un solo como como instrumento de acompañamiento.